Friday, December 16, 2011

Filosofía de una animalera poco convencional.

Muchos me han preguntado cómo puedo decir querer a los animales y hacer lo que hago [sic.] Veamos el desglose.

Las serpientes son seres majestuosos, hermosos y sumamente elegantes. Algunas tendrán más personalidad que otras y unas son más inteligentes que otras, pero todas sin excepción son bellas. Alguna vez los describí como arte vivo. Son un cuadro tranquilizante y hermoso, siempre cambiante y que requiere cuidados mínimos. Regresé a coleccionar serpientes por una situación muy simple, trabajaba 16 horas al día y no quería llegar a una casa vacía. Son el amigo para los que no tenemos el tiempo para sacar un perro a caminar todas las noches y las serpientes tienen la actitud de: si me sacas bien, si no, mejor). Vaya, son una mascota fácil y bella.

¿Cómo puedes tener animales salvajes en cautiverio?
Sí bien es cierto que sus antepasados, por lo menos unas 3 o 4 generaciones sí eran animales salvajes, ellos nacieron en cautiverio. Por ende no son, ni están, preparados para ser animales salvajes. No tendrán siglos y siglos de domesticación como las vacas y los perros, sin embargo, desde el momento de reproducirlos en cautiverio nos responsabilizamos por su bienestar fuera de su ámbito natural.
Dejando de lado eso, la vida salvaje es sumamente cruel. Los seres viven (sobreviven) llenos de parásitos internos y externos, sufren hambrunas, heridas de gravedad sin ningún tratamiento, aveces se recuperan, a veces mueren. Su taza de sobrevivencia es muy baja y la esperanza de vida hasta 80% menor.
Though the cage be made of gold, it's still a prison.
Sí, es verdad, pero el tradeoff me parece razonable, vaya yo voluntariamente aceptaría el intercambio. Además, no tienen mucha opción, yo les daré una buena vida, dentro de la condición de cautiverio que les tocó.
A mi modo compenso de la siguiente manera. Higiene y monitoreo a su salud. Espacios óptimos. Condiciones óptimas (no se morirán por una helada, ni variaciones en temperatura, ni humedad insuficiente). Estimulación ya sea de exploración o con cambios en su vivario, diferentes tipos de alimento y vegetación, nuevos espacios y amplios espacios.

¿Cómo puedes darles seres vivos a tus serpientes?
Es el ciclo natural, comer o ser comido. Todo organismo cumple un fin. No estoy de acuerdo con la tortura, pero entiendo que un ser necesita comer de otro ser. Yo como carne, ¿por qué no habrían de hacer lo mismo mis niñas? (No se olviden que aún las croquetas para perro y gato son carne procesada y que tuvieron que morir animales para ello. Además, esto es mucho más sano que darles carne procesada con conservadores).

¿Cómo puedes criar el alimento que les darás?
Igual que con las serpientes me aseguro que durante su vida tengan todo lo necesario y no sufran. Comida de primera calidad, agua limpia y siempre abundante, espacio suficiente para hacer ejercicio, camas cálidas, vaya, buena salud física y mental. De hecho, argumentaría que tienen una mucho mejor vida que la mayoría de su especie, ya sea de los conejos criados para consumo humano o ratas para laboratorio.
Nuevamente, cuando les llega la hora, se sacrifican de manera indolora para ellas sin provocarles sufrimiento.

¿Por qué te esmeras en rescatar perros de la calle cuando sacrificas ratas y conejos?
Todo animal es responsabilidad de quien lo tiene o quien lo domesticó. En el caso de mis serpientes, yo soy responsable de ellas. En el caso de los perros, la humanidad es responsable por haberlos diseñado y vuelto dependientes. Por esto, siento responsabilidad hacia ellos, de ser posible de darles una vida mejor, porque a diferencia del gato (quién no creo esté domesticado) la vida callejera, al igual que el medio salvaje, es ingrata. Aveces pienso sobre los callejeros que están bien y son cuidados por la comunidad, si en verdad ellos están dispuestos a cambiar la libertad de la calle por tener un sólo dueño y una cama. Normalmente, lo dudo. Por eso sólo rescato perros que están lastimados, están en situación precaria, están en peligro, evidentemente fueron extraviados o demuestran un deseo por seguirte. Hay muchos callejeros que creo, son felices siendo callejeros y no tenemos ningún derecho a quitarles eso. Pero el perro es un ser que depende del hombre y por tanto, todos deberíamos poner nuestro granito de arena para ayudar a los necesitados.

El hombre es un ser "inhumano" y cruel, estamos dispuestos a hacer/tener puppy mills, donde usan a los perros únicamente con fines reproductivos, están en condiciones terribles, y son explotados, camada tras camada, vendidos sin escrúpulos al mejor postor, todo por unos pesos. Los humanos somos irresponsables, compramos un cachorro porque "está lindo" sin pensar en las repercusiones de dicha acción y al pasar del tiempo, se pierde interés y la responsabilidad se vuelve indeseable hasta que el perrito termina "botado", en una agencia de adopciones si bien le va, en la calle, o sacrificado, sólo porque "es muy latoso", "come mucho" o "ya nadie lo quiere". A veces me da vergüenza ser parte de esta especie.

Los perros "de raza" tienen su función y a diferencia de muchos animaleros y rescatistas, creo que la cruza responsable tiene sus beneficios, su lugar y su razón de ser. Los perros de raza fueron diseñados para cumplir con algún fin particular, una función o una tarea. Sí esta tarea aún se requiere y si el perro se usa para ese fin o un fin similar, me parece excelente. Sí estos perros no se tienen con el fin exclusivo de reproducción, si no se cruzan líneas sanguíneas demasiado cercanas y si se venden a personas que usarán a estos perros para su fin, me parece bien.

Ahora, existen miles de perros de raza y mestizos en adopción. ¿Por qué no adoptar a uno de estos en ves de comprar uno? No tengo ningún argumento al respecto. No creo que haya un argumento válido de por qué comprar en vez de adoptar.

La mayoría de nosotros no necesita un perro de raza. Los mestizos son perros más fuertes, más sanos, más balanceados; vaya más "todo terreno". Son perros que se adaptarán mejor a cualquier condición de vida y que no te exigirán los cuidados extremos de muchas razas. Son el perro universal, todas las ventajas, ninguna de las desventajas.

En Alemania hace tiempo pasaron una ley que para poder adquirir un perro de caza, tienes que tener una licencia de cazador. En lo particular me parece un filtro maravilloso. Sí vas a salir a cazar con tus perros, existe una razón válida por la cual tener un perro de caza. Sí no los vas a usar para eso, no debes tenerlos. Hay innumerables casos de perros neuróticos o con algún desorden de conducta porque no se atienden las necesidades instintivas de comportamiento creadas por el hombre al reproducirlas tan selectivamente. Ahora bien, deberían darle un seguimiento a estos perros y asegurarse que se les esté dando una vida digna. (En España, la cantidad de Galgos encontrados después de la temporada de caza, ya sea asesinados o abandonados es abrumadora).

Sí, estoy de acuerdo con la caza sustentable como deporte. La caza cumple con varios fines. Viví en un lugar donde existe una sobre población de venados salvajes, si no se cazan, se mueren de hambre en invierno. Es mejor aprovechar su carne que dejarlos morir lenta y agónicamente. La caza en lugares de Europa controla poblaciones salvajes, los licenciamientos dan dinero para programas ambientales. De la misma manera hay muchos castillos (ahora museos) que usan esos fondos para la preservación y manutención de ellos mismos.

Nuevamente, no estoy a favor de torturar a los animales, sin embargo me parece humano controlar poblaciones cuando ya nos hemos encargado de destruir sus únicos depredadores naturales.

Ahora bien, el último comentario al respecto de adopciones de perros.
-Creo que se debe cobrar una cuota de recuperación. Sí algo te cuesta lo vas a valorar más. Sé que muchos rescatistas ven el intercambio de dinero como algo que automáticamente vuelve al perro mercancía. En mi opinión el obligar a los interesados en hacer un pequeño aporte nos asegura que realmente están dispuestos a darle una buena vida a este animal. Que han pensado y reflexionando sobre el costo de tiempo y monetario que conlleva la mascota y sobre todo, es un pequeño sacrificio por él. A nosotros esa cuota nos ayuda a seguir ayudando.
-Necesitamos hacer más conciencia sobre el hecho que un cachorro no te da ningún beneficio sobre un perro adulto, fuera de la carita tierna. Un cachorro destruirá tus zapatos, tardará un rato en aprender donde hacer sus necesidades y no será más apegado a ti, ni será más obediente, ni será más fácil de educar que un perro adulto.
Aunado a esto, un perro adulto ya tiene una personalidad definida y conocerás su nivel de energía. Los perros no suelen "tranquilizarse" hasta después del 6to año.

No compres un perro de raza. Adopta uno sin casa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home